Bio.
EBS (Ella baila sola)

EBS (Ella baila sola).

La madrileña Marta Botía y la conquense Marilia Andrés se conocen en el colegio San Agustín de Madrid. A las dos les gusta la música y se unen a un grupo de rock donde hacen los coros. En seguida comienzan a componer y cantar en inglés sus propias canciones, bajo en nombre de The Just. En un concierto en El Retiro de Javier Álvarez, Marta conocen a Gonzalo Fernández Benavides, quien ya retirado de los escenarios se dedica a la producción discográfica.

 Gonzalo es el que las convence para que cantasen en castellano, y así, bajo su apadrinamiento, graban algunas maquetas y dan algunos conciertos en salas pequeñas en Madrid y en El Retiro. Tan sólo tres años después, salía a la venta «Ella Baila Sola» (Hispavox, 1996), con un gran número de hits en las listas de ventas -«Lo echamos a suertes», «Cuando los sapos bailen flamenco», «Amores de barra»…

Una ascensión meteórica que les lleva a dar más de 100 conciertos al año siguiente, y a ser nominadas a todo tipo de premios como mejor grupo español del año. «No nos vamos a hacer las sufridas porque sería mentira, hemos tenido mucha suerte. Eso sí, hemos trabajado mucho y más después de que saliera el primer disco». Así, tras un breve respiro, sale «e.b.s.» (EMI-Odeón, 1998), un álbum conformado por quince canciones, algunas de ellas que no habían entrado en su disco anterior, y que repite la fórmula de su disco de debut, la cual sigue funcionando en ventas, aunque con un descenso significativo. Por esta época, ya comienza un runrún de una posible separación, motivado por supuestas y frecuentes discusiones.»El pasar de ser amigas a ser compañeras de trabajo es duro», decía Marta.

Sin embargo, el ritmo frenético sigue, y en septiembre de 2000 sale su tercer LP, «Marta & Marilia» (EMI-Odeón, 2000), que ya si que supone un gran descenso en ventas para un grupo de estas características. A pesar de todo, no funciona nada mal y su single «Cómo repartimos los amigos» era rápidamente número uno de la lista de Los 40 Principales, y el disco era nominado a los Grammy Latinos. Pero el devenir de Marta y Marilia era ya un secreto a voces que iba por caminos separados. De hecho, Marilia participa poniendo su voz junto a Chano Domínguez en «Recuerdos de una noche» para el disco homenaje a Jesús de la Rosa.

El 24 de septiembre de 2001, EMI-Odeón lanza un disco recopilatorio -«Grandes Éxitos 1996-1998-2000» (EMI-Odeón, 2000), con la única novedad del tema «Ay de ti, ay de mí», incluida en el disco homenaje a Luis Eduardo Aute, y tras él se separaban para emprender sus propias aventuras. EMI seguiría lanzando frecuentemente recopilatorios, pero sin nada no editado. Marta Botía sería la primera en probar suerte en solitario en el 2002, pero con escasa fortuna. «El disco salió el mismo día que el primer disco de Bisbal, así que imagínate qué punto de partida». Aún asi, el disco, que contaba con las de colaboraciones de Tomatito, Antonio Vega o Enrique Bunbury vendía un buen puñado de ejemplares.

Apartada de la palestra, salvo algunos pinitos en el cine, y residiendo en Nueva York junto a su pareja e hijos, la sorpresa saltaba en el 2009 con la vuelta a medias de Ella Baila Sola. Ante el no rotundo de Marilia -«Se dedica a otras cosas que no tienen nada que ver con la música y después de insistir varias veces, decidí hacer música con o sin ella»-, Marta volvía con nueva compañera de viaje, Rocío Pavón, otrora fan número uno del grupo.

Tracklist.

  1. 1Amores De Barra
  2. 2Lo Echamos a suertes
  3. 3Como Repartimos Los Amigos

Awesome dubstep
video.

 

Conciertos

Currently we have no events.